Las señales de advertencia tienen como finalidad alertar sobre posibles riesgos, ya sea en entornos industriales o laborales. La clasificación de las señales de advertencia según el RD 485/1997 y la norma UNE EN-ISO 7010 será por el tipo de peligro que nos alertan.
¿Cómo deben ser las señales de advertencia?
Las señales de advertencia tienen que ser visibles, legibles y efectivas, y en España están reguladas en el RD 485/1997 y con la normativa internacional UNE EN-ISO 7010.
Características de las Señales de advertencia
- Forma: en cuanto a la forma las señales de advertencia, estas conforman un triángulo equilátero. La forma de triángulo universalmente indica advertencia.
- Color: El fondo amarillo es el que alerta del peligro, y el borde negro y el pictograma en negro resalta la señal, mejorando su visibilidad y comprensión.
- Pictogramas: claros y entendibles, utilizando símbolos según la UNE-EN ISO 7010 lo que asegura la uniformidad internacional.
- Materiales: estas señales deberán ser fabricadas con materiales adecuados al entorno que estén instaladas, ya sea por condiciones de humedad o temperaturas extremas. Es importante que en ciertas ocasiones se considere la fotoluminiscencia en este tipo de señales, aunque no es lo más habitual.
- Tamaño: las señales serán proporcionales a la distancia de observación y según el entorno.
- Situación: deben colocarse en zonas dónde sean visibles y entendibles. Se debe considerar también la altura y que nada obstruya la visión de la señal.
Tipos de señales de advertencia
Según el tipo de riesgo o peligro que nos alerten, podemos clasificar las señales de advertencia. Los diferentes tipos serán:
- Señales de advertencia, que nos alertan de riesgos físicos, como pueden ser el riesgo de atrapamiento, riesgo de caída, carga suspendida, etc.
- Señales de advertencia, que nos alertan de riesgos químicos: sustancias químicas que suponen un peligro para los usuarios, como material inflamable, sustancias tóxicas, riesgo de explosión, etc.
- Señales de advertencia que nos alertan de riesgos eléctricos, como pueden ser la presencia de corriente peligrosa, alta tensión, descarga eléctrica, etc.
- Señales de advertencia por riesgo biológico, por organismos peligrosos como las señales de riesgo biológico muy frecuente en hospitales o laboratorios.
- Señales de advertencia de espacios confinados que nos indicarán advertencia en una zona concreta como puede ser accesos restringidos, gases tóxicos,etc..
- Señales de advertencia por radiaciones que suponen un peligro para la salud como la radiación láser o radiación ionizante.
- Señales de advertencia por condiciones climáticas o fenómenos ambientales, como pueden ser los desprendimientos, riesgo de inundación, etc.
- Señales de advertencia de riesgos para la contaminación acústica como el riesgo de ruido elevado.
Para más información, puedes echar un vistazo a las señales de advertencia de peligro.
Importancia de la ubicación de las señales de advertencia
La ubicación de las señales es un aspecto muy importante para poder garantizar la seguridad de los usuarios tanto en los entornos públicos como privados.
La correcta situación de las señales puede ayudar con la prevención de accidentes. En cuanto a los criterios de ubicación, se pueden destacar los siguientes:
- Entorno: factores como el clima será importante a tener en cuenta para la ubicación de las señales (en entornos como las Islas Canarias, por ejemplo, donde la incidencia solar es alta, se tendrá que tener en cuenta el material también de las señales y la ubicación para que no incida tanto la radiación solar). Los puntos críticos en zonas como escaleras o rampas también se tendrán que tener en cuenta para la instalación de las señales de advertencia.
- Señales visibles: la altura y los colores de las señales son fundamentales para que los usuarios los detecten. Los puntos estratégicos de colocación dónde sean fundamentales será un aspecto importante.
- Señalización Accesible: es muy importante considerar la señalización en braille para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.
- Normativa: Es importante que todas las señales cumplan con la normativa vigente en la localización que se encuentren, en este caso según la legislación española y europea.
Normativa sobre señales de advertencia
En España, las señales de advertencia se rigen principalmente por el RD 485/1997, que establece las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Esta norma exige que la señalización de advertencia esté presente en las zonas de riesgo dónde no se pueda hacer por otros medios.
Existen otras normativas complementarias como:
- CTE (Código Técnico de la Edificación): en el Documento Básico SUA incluye información sobre señalización en los edificios.
- UNE EN ISO-7010: define los pictogramas de seguridad a nivel europeo.
- Norma en UNE 170002: nos enumera los criterios de accesibilidad en la señalización.
- Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social: RD Legislativo 1/2013.
El cumplimiento de la normativa es importante para evitar riesgos y prevención de accidentes, pero también para evitar las sanciones correspondientes.
El equipo comercial y técnico de Artser altamente cualificado. Puede resolver todas las dudas de las señales de advertencia más adecuadas en cada espacio y los materiales a utilizar en la fabricación de las señales según el entorno. Todas las señales fabricadas por Artser cumplen con la normativa vigente de forma estricta. Contacta para cualquier consulta.
- ¿Qué tipos de señales se deben colocar en un túnel? - 8 de enero de 2025
- ¿Cómo señalizar una rampa correctamente? - 18 de diciembre de 2024
- Normativa, tipos y materiales de señalización contra incendios - 12 de diciembre de 2024