La señalización correcta de un almacén es fundamental para poder garantizar la seguridad y la eficiencia de la empresa. Existen diferentes tipos de señalización que un almacén debe tener para asegurar una seguridad óptima. Estos se pueden distinguir en:
Señalización de Seguridad
Hace referencia a la señalización cuyo objetivo es advertir y proteger a los trabajadores y a todos los usuarios, proporcionando la información correcta para la prevención de accidentes y las actuaciones en caso de una emergencia. Dentro de este grupo también podemos distinguir:
- Señalización Contraincendios: Indica dónde se encuentran los equipos contraincendios, como la señal de extintor, que nos indicará dónde encontrar el extintor.
- Señalización de Salvamento y Vías de Evacuación: Corresponde a toda la señalización que indica salidas de emergencia, recorridos de evacuación y la existencia de elementos de primeros auxilios.
- Señalización de Riesgos Laborales: Este tipo de señales nos indican riesgos, ya sean advertencias de peligro, prohibiciones u obligaciones que debemos tener en cuenta para evitar accidentes.
Señalización Informativa
Son las señales que proporcionan instrucciones y directrices para la seguridad, además de informar de los diferentes espacios dentro de un almacén.
Señalización de Tráfico
Según las dimensiones del almacén, se debe contemplar la incorporación de señales de tráfico para garantizar la seguridad dentro del mismo. Las marcas viales pueden ser necesarias también para señalar rutas de tránsito, áreas de almacenamiento y zonas de peligro en el suelo del almacén, como pueden ser las líneas de separación de carriles.
Señalización Informativa dentro del Almacén
Podremos diferenciar diferentes tipos de señalización necesarias para una buena organización:
- Señalización de las diferentes áreas de almacenamiento según el tipo de producto, códigos de identificación de productos, dimensiones, etc.
- El etiquetado de las diferentes estanterías dónde se situará el producto.
- La delimitación de las diferentes zonas de trabajo en un almacén, lo cual es esencial para una buena organización.
¿Qué aspectos debemos considerar sobre la señalización de un almacén?
Existen factores que se deben considerar para que la señalización del almacén proporcione la máxima seguridad. Estos aspectos son:
- Visibilidad y Claridad: Las señales deben ser visibles para los trabajadores y usuarios, con la iluminación y los colores correctos en cada caso.
- Cumplimiento de la Normativa: Todas las señales deben cumplir con las normas vigentes a nivel nacional, local y con los estándares internacionales.
- Mantenimiento de la Señalización: Todas las señales deben ser revisadas en cuanto a legibilidad y limpieza, asegurando que las condiciones sean óptimas. Los anclajes deben estar en buen estado y actualizados según las condiciones del almacén.
Artser, como empresa fabricante de todo este tipo de señalización, ofrece asesoramiento sobre qué tipo de señalización se debe colocar en cada situación. Las señales de la marca Artser siempre cumplen con la normativa vigente. Para cualquier consulta, ¡no dudes en contactarnos!
- Normativa Accesibilidad en Locales Comerciales - 19 de noviembre de 2024
- Normativa Accesibilidad en Edificios Públicos y Privados - 12 de noviembre de 2024
- Normativa accesibilidad instalaciones deportivas - 5 de noviembre de 2024