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La impresión y rotulación son dos técnicas empleadas en artes gráficas y existen varios conceptos que se deben tener en cuenta cuando se emplean. Es importante saber en qué consisten, los beneficios que tenemos al utilizarlas, el proceso de utilización, dónde se pueden aplicar, las características Y tendencias en impresión y rotulación digital y cómo elegir un buen proveedor para aplicar dichas técnicas.

¿Qué es la rotulación e impresión digital?

Para entender en qué consisten y poder entender la relación y las diferencias entre estas dos técnicas de impresión es importante definirlas.

La impresión digital se define como el proceso de impresión en papel o en otros soportes y tiene como resultado un producto impreso, por otro lado, la rotulación consiste en la producción de señalización en forma de rótulos en formato de mayor tamaño.

Beneficios de la impresión y rotulación digital

Estas dos técnicas de impresión tienen claras ventajas en comparación con técnicas más tradicionales, como pueden ser la serigrafía o el offset.

Algunas de las más importantes se pueden resumir en: 

  • Costes de producción más bajos: al no necesitar el uso de las pantallas, como en el caso de la serigrafía, y saltarnos este paso, tenemos un ahorro de tiempo y dinero.
  • Personalización: la impresión digital nos permite un nivel más alto de personalización, ya que se utiliza para tiradas cortas, pudiendo hacer impresiones de pocos productos.
  • Mayor sostenibilidad: a diferencia de las técnicas tradicionales, la impresión digital nos permite un mayor ahorro de tintas y del soporte de la impresión utilizado por su proceso productivo.
  • Calidad persistente: a diferencia de las técnicas tradicionales que puede variar la calidad de cada producto, con esta técnica la calidad no se ve modificada en todos los productos.

Se debe tener en cuenta que aunque esta técnica tiene ventajas considerables, se tendrá que analizar cada proyecto para determinar que tipo de técnica es la más adecuada.

Las aplicaciones de las dos técnicas son varias, ya pueden ser impresión digital sobre papel en pequeño formato, como pueden ser los folletos publicitarios, las tarjetas de visita, póster, carteles y etiquetas o vinilos para locales comerciales u oficinas.

En rotulación digital, pudiendo ser parcial o total, la podemos aplicar a la rotulación de vehículos comerciales con logos, gráficos, etc. Señalización tanto interior como de seguridad que puede incluir banners, letreros y cualquier tipo de señalización.

El Proceso de rotulación digital

Para entender el proceso de rotular digitalmente debemos diferenciar en los siguientes pasos: 

  • Trabajo de Diseño: este proceso corresponde a la elección del diseño, los tamaños, el formato y el grado de personalización que solicita el cliente.
  • Elección del tipo de material: elección del tipo de soporte, ya sea rígido o flexible.
  • Validación de archivos: corresponde a la adecuación del archivo para imprimir.
  • Impresión Digital: uso de esta técnica de impresión que nos aporta una mayor    precisión en calidad y colores
  • Instalación y Mantenimiento: Instalación del producto impreso si la requiere y el posterior mantenimiento como puede ser la limpieza.

Aplicaciones de la impresión y Rotulación Digital

En nuestro día a día podemos encontrarnos múltiples productos realizados con la técnica de impresión digital y rotulación.

Impresión Digital

Los más comunes en impresión digital podrían ser:

  • Publicidad sobre papel

Como por ejemplo los dípticos, tarjetas de visita, catálogos de productos, etc.

  • Etiquetas y vinilos personalizados 

  • Impresión de Señalización interior o exterior

Como puede ser señales de indicación de dirección, señalización de estancias o señales de seguridad sobre diferentes soportes.

Rotulación Digital

En rotulación digital alguna de sus aplicaciones pueden ser:

  • Rotulación parcial o total de vehículos comerciales 

 

  • Rotulación de establecimientos o locales comerciales

  • Rotulación de espacios públicos

Para considerar que una rotulación está realizada de manera óptima, debemos considerar para el tipo de público que va dirigido, siempre con un diseño claro, unos tamaños y colores adecuados. Usando la simplicidad y la claridad, pudiendo utilizar los gráficos y sin predominar el exceso de información, siempre en concordancia con la identidad corporativa de la marca y eligiendo un equipo profesional que pueda transmitir y producir el producto de forma excepcional.

Cómo elegir un proveedor de impresión y rotulación digital

Para elegir un buen proveedor que aplique estas técnicas correctamente es muy importante la calidad de los materiales utilizados y los profesionales con altos conocimientos de estas técnicas. En Artser los materiales utilizados siempre se corresponden a estos criterios y cuenta con un equipo de diseño y producción para que el resultado sea excepcional.

Estas técnicas están en constante evolución a nivel tecnológico con los continuos avances y Artser está en continua adaptación a todas las novedades del sector gráfico.

Una de las principales, es el alto grado de personalización que podemos obtener, dicho anteriormente. Cada vez más, la demanda de este tipo de productos personalizados crece y Artser se caracteriza en poder dar solución a las peticiones más exigentes.

Otra característica importante es la sostenibilidad, utilizar productos con menos impacto para el medio ambiente, una característica en aumento y Artser está comprometido con el medio ambiente con la obtención del certificado 14001 fomentando el uso racional de materias primas junto con una política de reciclaje y reutilización de materiales.

Por todas estas razones es importante elegir un equipo de profesionales con experiencia y que nos puedan ofrecer unos resultados óptimos ofreciendo calidad y exclusividad.

Si estáis valorando utilizar las técnicas de impresión y rotulación digital, nos podéis contactar a Artser.

Anna Amorós
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