Skip to main content

¿Qué es la señalización vertical y horizontal?

Las señales de tráfico son elementos importantes para la seguridad vial, es decir, son unos elementos fundamentales para la organización del tráfico y existen tanto señales verticales como señales horizontales.

La señalización vertical corresponde a las señales de tráfico en soportes verticales que nos proporcionan información a tener en cuenta para la seguridad tanto de conductores, peatones y usuarios de las vías públicas.

Tipos de Señalización Vertical

La señalización horizontal la podemos dividir en varios grupos de señales según su indicación:

Señales de advertencia de peligro

Las señales de advertencia de peligro alertan a los conductores sobre situaciones o condiciones peligrosas en la carretera. Son señales triangulares con el borde rojo, símbolo negro en el interior y fondo blanco. Como ejemplo podría ser “Peligro curva a la derecha”, “Zona de peligro por animales”, o “Peligro por hielo o nieve” como las imágenes que se muestran a continuación.

Icono

Descripción generada automáticamente
Imagen que contiene firmar, dibujo, calle, palo

Descripción generada automáticamente
Imagen que contiene firmar, dibujo

Descripción generada automáticamente

Señales de obligación

Las señales de obligación indican a los conductores una acción o un comportamiento que deben realizar. Señales en forma circular con fondo azul y pictograma en blanco. Ejemplos de este tipo de señales pueden ser: Circulación Obligatoria en Sentido Único: Indica que los conductores deben circular en una sola dirección y no pueden dar la vuelta o cambiar de sentido o el paso obligatorio para peatones…

Icono

Descripción generada automáticamente
Un dibujo de una cara feliz

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Señales de prioridad

Las señales de prioridad son aquellas señales que indican a los conductores quien tiene derecho de paso en una intersección o en una carretera. Como ejemplos, pueden ser el “ceda el paso”, o la señal de “STOP”.

Icono

Descripción generada automáticamente
Una señal de alto

Descripción generada automáticamente con confianza media

Señales de prohibición, restricción y generales

Las señales de prohibición, restricción y generales son señales que indican a los conductores ciertas acciones que quedan prohibidas de realizar, suelen ser de forma circular, con el borde rojo y el pictograma en negro. Como ejemplos podemos tener “Prohibido el paso” o “Prohibido el paso a peatones”.

Icono

Descripción generada automáticamente
Icono

Descripción generada automáticamente

Es importante destacar la importancia de la señalización vertical para la prevención de accidentes y el orden del tráfico de todos los usuarios de las carreteras y vías públicas.

¿Qué es la Señalización horizontal y sus clases?

La señalización vial horizontal son marcas pintadas en el pavimento o la carretera que transmiten información a los conductores y peatones que nos pueden ayudar a guiar el tráfico, indicar restricciones y advertir peligros como pueden ser:

  • Líneas pintadas de separación de carriles: nos indican la separación de los carriles y podrán ser continuas o discontinuas.
  • Marcas de pasos de peatones: aquellas líneas blancas que indican por dónde deben pasar los usuarios
  • Flechas y direcciones: que nos indican por dónde debemos ir, ya sea en cruces o intersecciones.
  • Líneas de advertencia: que nos alertan de algún cambio que debemos realizar, ya sean giros, avances, etc.
  • Líneas de indicación de carriles exclusivos o de restricción: estas marcas nos indicarán lugares por donde no debemos circular o nos indican 

Este tipo de señalización es también fundamental para que los peatones y conductores las tengan en cuenta y ayude a la prevención de accidentes y a la regulación del tráfico.

La evolución de la Señalización Vertical y Horizontal y sus metas futuras

Este tipo de señalización ha evolucionado a lo largo del tiempo y continuamente se adapta a las necesidades de nuestra sociedad y de las nuevas tecnologías que se van incorporando.

Como metas futuras es importante remarcar el interés en aumentar la sostenibilidad de las señales cada vez más, fabricadas con materiales menos agresivos para el medio ambiente, y aumentar la interactividad de las señales, es decir, que la información para usuarios y peatones pueda ser cada vez más a tiempo real. Es muy importante la innovación y el desarrollo para poder avanzar y que estos elementos nos proporcionen una seguridad cada vez mejor.

¿Cómo debemos elegir este tipo de señalización?

La señalización vertical debe estar fabricada con materiales de calidad y en riguroso cumplimiento de la normativa y en Artser ofrecemos la señalización vial con estas condiciones, pudiendo estar fabricada en chapa galvanizada, reflectante o normal, y en las medidas según las necesidades de cada petición que tengamos.

Para cualquier consulta de tipología de señales, materiales y formas lo podéis consultar en SEÑALIZACIÓN VIAL – Artser.

Solicita tu presupuesto