La correcta implementación de la señalización de prevención de riesgos laborales en el entorno sanitario juega un papel fundamental tanto en la prevención de accidentes, como en la protección de la salud de pacientes y el personal sanitario que trabaja en él.
¿Qué tipo de señales de prevención de riesgos laborales se deben instalar?
En este entorno, para minimizar los riesgos, deberíamos encontrarnos con los siguientes grupos de señales:
1. Señales de advertencia de productos químicos:
Tienen que indicar la presencia de sustancias químicas peligrosas, como medicamentos o desinfectantes, y nos advierten de los riesgos que suponen su manipulación.
2. Señales Radiológicas:
Indican áreas dónde se utilizan equipos de radiación, ya sean rayos X, radioterapia. Es necesario señalizarlo para ver dónde se encuentran estos equipos y los riesgos que pueden suponer.
3. Señales de advertencia de riesgos de caídas:
En las áreas dónde puede existir riesgo de caídas es esencial colocar señales de advertencia para evitar este tipo de peligros y que, de este modo, los pacientes y los trabajadores puedan tomar las medidas de precaución adecuadas.
4. Señales de advertencia de riesgo de incendio:
Se colocarán este tipo de señales en zonas dónde pueda ocasionarse este tipo de emergencia.
5. Señales de advertencia de riesgos biológicos:
Este tipo de señales alertarán de la presencia de agentes biológicos peligrosos como pueden ser virus que pueden representar un riesgo para la salud.
6. Señales de Advertencia de Riesgo Eléctrico:
En zonas dónde puedan existir riesgo a descargas eléctricas, como pueden ser áreas en las cuales estén situadas equipos médicos, se situarán este tipo de señales.
¿Qué materiales componen las señales de prevención de riesgos laborales?
Estas señales podrán estar fabricadas en diferentes materiales según la zona en la que estén instaladas, en función de las temperaturas, que es un factor que incide a la hora de escoger el material para su fabricación. Los materiales utilizados pueden ser:
- Vinilo adhesivo
- PVC
- Aluminio
Normativa de la señalización de Prevención de Riesgos Laborales
La señalización tiene que cumplir siempre con la normativa, en España está regulada por el RD 485/97 sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo. En esta normativa se indica la existencia de peligros o riesgos y las medidas de prevención que deberán tomarse al respecto. Es importante consultar la normativa específica para cada país para asegurarse de que se cumple con los requisitos laborales a nivel legal.
Artser como fabricante de señalización de riesgos laborales, aparte de ofrecer un amplio abanico de referencias de este tipo de señalización, ofrece asesoramiento en cuanto al tipo de señalización que se deberá tener instalada en los centros sanitarios. ¡No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda!
- Normativa Accesibilidad en Locales Comerciales - 19 de noviembre de 2024
- Normativa Accesibilidad en Edificios Públicos y Privados - 12 de noviembre de 2024
- Normativa accesibilidad instalaciones deportivas - 5 de noviembre de 2024