Skip to main content

Aspectos como la seguridad, la eficiencia a nivel operativo y el cumplimento de la normativa son razones a destacar en cuanto hablemos de la buena identificación de la señalización en tuberías.

Razones por las que debes realizar una señalización óptima de identificación de tuberías

  • Para mejorar la Seguridad: es importante que la señalización esté indicada de forma precisa para que los trabajadores puedan reconocer el contenido de cada tubería. Será importante para evitar posibles accidentes por fugas o en el mantenimiento.
  • Para la prevención de Accidentes: la correcta identificación es crucial para la prevención de posibles accidentes y se puedan identificar por parte de los trabajadores.
  • Para un mantenimiento más controlado: un mantenimiento correcto, optimizara lel proceso de producción ya que permitirá localizar de forma rápida el contenido de las tuberías.
  • Para una respuesta rápida ante situación de emergencia: la identificación correcta también ayuda en caso de fugas de productos químicos, ya que permitirá localizar de forma más rápida dónde se ocasiona el peligro.
  • Para el cumplimiento de la normativa: existe una normativa que regula la correcta identificación de tuberías y esto supone evitar riesgos y accidentes.

También te puede interesar: Señales de prevención de riesgos laborales

¿Qué materiales son los más comunes en las etiquetas de identificación de tuberías?

Los materiales más utilizados en la identificación de tuberías son :

  • Vinilo adhesivo: el más utilizado, tiene durabilidad y resistencia y es flexible.
  • PVC: material duradero y resistente a los productos químicos, y más económico
  • Aluminio: material muy duradero y resistente a la corrosión y productos químicos, idóneo para entornos industriales en exterior, incluso en altas temperaturas.
  • Acero Inoxidable: material muy resistente y duradero, ideal para zonas industriales dónde la señalización tiene que ser óptima.

Estos son los materiales más comunes para la señalización de tuberías, la elección del material se hará en función del entorno, la durabilidad para poder garantizar que la señalización sea duradera.

¿Qué características tendrán las etiquetas según el tipo de sustancia que transporten?

Normativa UNE 1063 : 2016

Esta normativa tiene como objetivo establecer unos parámetros para la identificación de tuberías en las industrias con la finalidad de facilitar su operativa y seguridad.

Esta normativa especifica la identificación de tuberías según el tipo de sustancias que transporte y las divide en grupos (como oxígeno, vapor de agua, aire, gases combustibles, etc..)

etiquetaje de tuberias de agua

Ejemplo del grupo de etiquetas de tuberías que transportan agua

En esta normativa podemos encontrar requisitos a nivel de colores para identificar el tipo de sustancia que se transporta, el tipo de información que debe contener estas etiquetas, dónde deben ir colocadas las etiquetas y los materiales que se usan para las mismas.

A modo de conclusión, con la normativa UNE 1063 : 2016 se mejora la seguridad industrial en el transporte de fluidos y su mantenimiento y facilita la localización y el seguimiento de las tuberías.

Según el tipo de necesidad de identificación de tuberías, Artser es fabricante de este tipo de señalización con el cumplimiento de la normativa especificada. Para más información de este tipo de señalización lo podéis consultar en esta página sobre la identificación y marcaje de tuberías.

Solicita tu presupuesto