Skip to main content

En el ámbito laboral, la seguridad se erige como un pilar indispensable que no admite descuidos. La señalización de los riesgos laborales desempeña un rol vital en la configuración de un entorno laboral seguro y saludable para los trabajadores.

Definición y Tipos de Señales de Prevención de Riesgos Laborales

Las señales de prevención de riesgos laborales se definen como elementos visuales cuya finalidad radica en alertar sobre peligros y riesgos en el entorno laboral. Proporcionan información sobre medidas preventivas, prohibiciones o situaciones de emergencia. Se distinguen varios grupos de señalización:

Señales de Prohibición

Generalmente circulares con fondo blanco y pictogramas en negro, indican acciones prohibidas como «Prohibido el Paso» o «Prohibido fumar».

Consulta las Señales y Carteles de Prohibición disponibles.

Un dibujo de una señal de alto

Descripción generada automáticamente con confianza baja
Una señal de alto

Descripción generada automáticamente con confianza media

Señales de Advertencia de Peligro

De forma triangular con fondo amarillo y pictogramas en negro, advierten sobre posibles riesgos o peligros en un espacio determinado, como «Riesgo eléctrico» o «Atención Alta Temperatura».

Consulta las Señales y Carteles de Advertencia y Peligro disponibles. 

Un dibujo de una señal de alto

Descripción generada automáticamente con confianza baja
Imagen que contiene firmar, tráfico, palo, dibujo

Descripción generada automáticamente

Señales de Obligación

Indican comportamientos obligatorios, con forma circular, fondo azul y pictograma blanco, tales como «Uso obligatorio de guantes» o «Es obligatorio usar protección acústica».

Consulta las Señales de Obligación disponibles.

Imagen de la pantalla de un celular de un mensaje en letras blancas

Descripción generada automáticamente con confianza baja
Logotipo, Icono

Descripción generada automáticamente con confianza media

Normativa de las Señales de Riesgos Laborales

Es muy importante distinguir el tipo de normativa acorde a este tipo de señalización, que se rigen por diferentes normativas y estándares internacionales y nacionales.

En cuanto a normativa internacional, la ISO 7010 : 2019, establece los principios en cuanto a diseño y uso de la señalización, proporcionándonos unos símbolos gráficos estándares.

Mientras que la normativa europea establece unos requisitos en la Directiva  92/58/CEE, que establece los colores, símbolos y formas que deben utilizarse para una buena interpretación de los usuarios. Por otro lado, también destaca la ISO 7010 : 2019 que establece los símbolos gráficos estándares de la señalización.

La Normativa de la señalización de Prevención de Riesgos Laborales en España

Principalmente, tenemos la Ley 31 /1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que establece los principios generales en esta materia para poder garantizar la seguridad y la salud de las personas.

Es en el Real Decreto 485/1997  en el que se establecen las disposiciones mínimas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es aquí dónde se establecen criterios de colores, formas, símbolos y dimensiones de las señales, incluyendo también los tipos de señales.

A modo de resumen, los principales aspectos a destacar de estas disposiciones son:

  • Los pictogramas de las señales: siempre se tendrán que utilizar los pictogramas normalizados según la NORMA EN ISO 7010, que define como tienen que ser a nivel internacional.
  • Correcta colocación de las señales: para que sean visibles y se puedan comprender, según distancias y visibilidades.
  • Los Colores de Fondo: se establecen unos criterios en cuando al color de fondo de las señales: las de prohibición en fondo rojo, las de advertencia de peligro en fondo amarillo y las de Obligación en fondo azul.

Es de una vital importancia que las empresas cumplan con esta normativa y también todas aquellas Comunidades que tengan normativas adicionales, es importante siempre estar actualizado en las novedades en cuanto a normativa.

Artser considera que una buena señalización de las empresas en cuanto a Riesgos Laborales, contribuye a minimizar accidentes laborales y garantiza seguridad, por esto mismo dispone de un catálogo amplio de este tipo de señalización, adaptado a la normativa correspondiente y fabricado en el material deseado por el cliente. Este tipo de señalización generalmente se fabrica no fotoluminiscente, pero existe la opción de fabricar fotoluminiscente si así lo desea el cliente.

Contacta con nosotros para cualquier duda a nivel de normativa vigente de la Señalización de Prevención de Riesgos Laborales o consulta de presupuesto.

Solicita tu presupuesto