El pavimento podotáctil es aquel tipo de pavimento con textura que permite que las personas con discapacidad visual se puedan orientar en un entorno determinado. Su colocación será relevante en zonas como escaleras, cruces, zonas de parada o entradas de edificios.
¿Qué es el pavimento podotáctil?
Como se ha comentado en el punto anterior el pavimento podotáctil es un pavimento con relieve, con puntos o líneas, que pueden ser percibidos por personas que tengan discapacidad visual, permitiendo así tener una guía de orientación del sitio que se encuentren.
Siempre tendrá que estar fabricado en los estándares de accesibilidad, tanto en espacios públicos como privados, y en las zonas más adecuadas.
Importancia del pavimento podotáctil para la accesibilidad
El pavimento podotáctil es muy importante en términos de accesibilidad. Los beneficios más importantes que podemos obtener gracias a su incorporación pueden ser:
- Promueve la Inclusión a la Accesibilidad: como se ha comentado, este tipo de señalización podotáctil supone la inclusión de las personas con discapacidad, permitiendo que se muevan libremente en cualquier espacio.
- Orientación Óptima: este tipo de señalización (con los botones y las bandas) ayuda a una mayor orientación en todo momento, y en lugares dónde puede ser más difícil, como complejos comerciales o parques temáticos, puede ser muy importante.
- Señalización accesible con normativa: toda la señalización podotáctil tiene que cumplir con la normativa actual para que los estándares se cumplan en todos los países. Puedes leer más información sobre señalética accesible.
- Prevención de riesgos y accidentes: esta implementación ayudará con la prevención de accidentes y nos alertará de los posibles riesgos que se produzcan. Puedes leer sobre señales de seguridad.
Características del pavimento podotáctil
En los suelos podotáctiles y antideslizantes, se incluyen las bandas y botones para su señalización horizontal podotáctil en el interior de los edificios, como pueden ser los avisos de escaleras, ascensores y rampas, caminos guía, cruces y zonas de parada.
Tipos de pavimento podotáctil
El pavimento podotáctil tiene un relieve en forma de botones o puntos que advierten del cambio de trayectoria, alertando de algún riesgo o la necesidad de detenerse para cambiar de rumbo. Serán muy importantes en zonas como entradas de ascensores, plataformas de transporte y cruces de peatones. En cambio, el pavimento en forma de líneas se utiliza como guía para la persona, indicando el camino a seguir como en pasillos o áreas de circulación.
Materiales utilizados en el pavimento podotáctil
El pavimento podotáctil tiene que ser duradero y antideslizante. Se pueden usar materiales como el acero inoxidable, el PVC, el hormigón, el caucho o el tecnopolímero. La elección del material dependerá de la zona dónde se tenga que instalar el pavimento podotáctil, diferenciando si es exterior o interior.
Diseño y patrones del pavimento podotáctil
Como se ha comentado en puntos anteriores, el diseño cambiará en función de la zona a señalizar. Se utilizarán botones o puntos en relieve para alertar a la persona de un riesgo y estarán distribuídos de forma regular en el pavimento en las zonas concretas. En cambio, las líneas se utilizarán para el recorrido del usuario para guiar de forma clara.
Para facilitar la visibilidad se utilizarán colores de contraste como pueden ser el amarillo, gris oscuro o negro, permitiendo el reconocimiento de forma fácil.
Normativa sobre pavimento podotáctil
En España y en la Unión Europea existen normativas en cuanto al diseño, colocación, material y tamaño.
Algunas de estas normativas en España, son:
- CTE (Código Técnico de Edificación), específicamente el DB-SUA (Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad) que establece las características de accesibilidad de los espacios con los colores específicos, que sean antideslizantes y los materiales resistentes y duraderos.
- Normativa 170001-2007 que regula los requisitos de Accesibilidad.
- Norma sobre las Personas con Discapacidad y su Inclusión: esta normativa es referente a las exigencias a las Administraciones Públicas sobre cómo deben asegurar la accesibilidad en sus instalaciones, incluyendo la señalización podotáctil dónde sea necesario.
A nivel internacional, la ISO 23599: 2019 es la que establece los requisitos internacionales de estos sistemas, incluyendo tamaño, altura y materiales.
Beneficios de implementar pavimento podotáctil
La instalación de señalización podotáctil puede aportar beneficios como pueden ser:
– Mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad visual: supone que las personas con esta discapacidad puedan orientarse y circular de forma autónoma y segura. Con esta señalización pueden identificar los riesgos y los recorridos de forma correcta y de manera independiente.
– Aumento de la seguridad: con la colocación de la señalización podotáctil en las zonas adecuadas se minimizan los riesgos y es importante para la prevención de accidentes.
– Contribuye a una sociedad más inclusiva: con esta señalización, las personas con discapacidad visual pueden circular de manera independiente y esto supone una inclusión en la sociedad, de forma igualitaria para todos.
Cómo instalar el pavimento podotáctil correctamente
Deberemos tener en cuenta varias fases en la instalación de la señalización podotáctil:
1- Preparación del área de instalación: se deberán tener en cuenta varios factores, como la evaluación del entorno en que se haga la instalación, los materiales más adecuados en función del entorno y que dicho material y su instalación cumpla con las normativas vigentes.
2- Técnicas de Instalación: se deberá realizar una preparación del suelo, que deberá estar limpio y libre de imperfecciones para que el material se adhiera perfectamente. El material se aplica con adhesivos o sistemas de fijación como tornillos para que la fijación sea duradera. Seguidamente se procederá a la instalación en las áreas correctas bien marcadas, bien alineadas y niveladas cumpliendo con pruebas de resistencia y adherencia.
3- Mantenimiento del pavimento podotáctil: la señalización debe tener unas condiciones buenas de limpieza y asegurar que continúe siendo antideslizante. Tendrán que realizarse revisiones periódicas para evaluar el estado, incidiendo más en las zonas exteriores que pueden ser que se desgasten antes.
Ejemplos de uso del pavimento podotáctil
Pavimento podotáctil en estaciones de transporte
Cada vez más se incluye en las estaciones de transporte, como el metro, la señalización podotáctil para mejorar la accesibilidad, ya que estos pavimentos guían a los pasajeros en zonas de riesgo como cruces o zonas de parada, y también contribuyen a que las personas con discapacidad puedan guiarse de forma normal por toda las estaciones.
Pavimento podotáctil en aceras y pasos peatonales
La instalación de la señalización podotáctil en aceras y pasos de peatones es de gran importancia para la seguridad, ya que indicará la advertencia a las personas con discapacidad de algún tipo de cruce y supone la prevención de muchos accidentes.
Pavimento podotáctil en edificios públicos
La instalación de señalización podotáctil supone un elemento muy importante para la accesibilidad y la seguridad. Al suponer una inclusión para las personas con discapacidad, cada vez será más importante instalar este tipo de señalización en los edificios públicos suponiendo también seguridad e independencia para este colectivo de personas.
A modo de conclusión, a parte de edificios públicos, será importante la instalación podotáctil en centros comerciales, dónde el flujo de personas es elevado, en aeropuertos y en centros educativos como escuelas y universidades.
Artser: Expertos en pavimento podotáctil y señalética
Artser, como fabricante de señalética suministra también señalización podotáctil ya que supone un aumento de la seguridad y la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad visual.
El material utilizado es el tecnopolímero, un polímero flexible de alto rendimiento en formato de bandas y botones. Este material es resistente a la abrasión, al desgaste y al desgarre. Alta elasticidad, resistente a impactos fuertes, alta dureza y flexibilidad. Como mecanismo de adherencia se utiliza el adhesivo de doble cara. Es importante destacar que este tipo de señalización suministrado cumple con toda la normativa descrita anteriormente de forma estricta.
Para consultar con Artser acerca de algún tipo de proyecto de esta señalización u otro tipo de consulta, podéis contactar en Comprar señalética en Braille y altorelieve | Artser.
- Normativa accesibilidad instalaciones deportivas - 5 de noviembre de 2024
- Pavimento Podotáctil: qué es, características y normativa - 14 de octubre de 2024
- El wayfinding: que es, ejemplos y porqué implementarlo - 7 de octubre de 2024