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Descubre sobre el wayfinding, las distintas señales que sirven para orientar a las personas en distintos espacios, como podrían ser hospitales, escuelas, aeropuertos o centros comerciales.

¿Qué es el wayfinding?

Cuando hablamos del término wayfinding se utiliza para referirse a todas las señales, herramientas y estrategias que permiten a todas las personas a orientarse de forma correcta ya sea en un edificio o cualquier espacio dónde la circulación sea necesaria, es decir es el camino para encontrar nuestra destinación de la forma más correcta. Engloba todos los elementos visuales para un mayor entendimiento de las rutas.

Importancia del wayfinding

Algunos de los aspectos clave de la importancia del wayfinding son:

    • Seguridad: ante situaciones de emergencia, las señales de evacuación deben ser claras y visibles para guiar de forma rápida. Un wayfinding correcto en este aspecto nos puede ayudar a la prevención de accidentes y a salvar vidas.
    • Identidad Visual: muy importante seguir el manual corporativo de la marca, es decir, los colores, logos y tipografías en todas las señales, puesto que mejora el reconocimiento de la marca. También es importante la funcionalidad y el diseño para un buen wayfinding.
    • Mejora de la experiencia del Usuario: cuando las personas se desplazan en cualquier edificio o espacio siempre se sienten más seguras y cómodas con señalización visible y clara que les permite llegar al destino con facilidad. Todo esto ayuda a reducir el estrés de los usuarios cuando el entorno es desconocido, disminuye la ansiedad y permite tomar decisiones rápidas.
    • Ahorro de Recursos: implementando el sistema de wayfinding se pueden reducir los costes a largo plazo, ya que al aumentar la orientación de las personas se podrá reducir el personal que tiene la función de indicar las localizaciones.

Ejemplos de wayfinding en diferentes entornos

Wayfinding en hospitales

El wayfinding en hospitales es muy importante para la orientación de pacientes, visitantes y todo el personal del hospital. Los colores y los números adecuados serán esenciales para facilitar la circulación de los usuarios.

En este caso, los elementos más importantes en cuanto al wayfinding, serán:

–  Señalización clara y visible en entradas y pasillos para una buena dirección a las diferentes estancias de todo el hospital. Las señales fotoluminiscentes ayudarán a una mayor orientación.

– Colores para diferenciar las plantas también es un elemento para ayudar a la orientación.

–  Los mapas y directorios también suponen claridad a la hora de orientarnos dentro del edificio hospitalario.

 Wayfinding en escuelas y centros educativos

En los centros educativos la orientación de los estudiantes, docentes y todos los visitantes es fundamental. Algún tipo de señalización que puede contribuir a esto, puede ser:

    • Señalización Accesible: las señales en braille contribuyen a la inclusión de las personas con discapacidad visual y esto garantiza que todas las personas puedan orientarse aún con esta discapacidad.
    • Directorios informativos: informar de las áreas clave del centro a través de directorios es importante para facilitar la orientación de todos los usuarios.
    • Pantallas Digitales: algunos centros pueden optar por este tipo de pantallas y poner cambios del centro a tiempo real, esto también ayuda a la orientación.
    • Colores: diferenciar también las áreas en diferentes colores puede servir para que todos los usuarios tengan más claro dónde estarán las aulas y las diferentes zonas.
Wayfinding en escuelas y centros educativos

Wayfinding en aeropuertos

Es fundamental para guiar a los pasajeros en la ruta correcta, o en el caso de emergencia, por dónde tienen que evacuar el recinto. Algunos ejemplos pueden ser:

    • Señalización de emergencia Universal y cumpliendo con la normativa: será fundamental para que no haya confusión en caso de emergencia, incluso los colores de  los aeropuertos, generalmente el amarillo y el negro son los que se utilizan para cualquier señalización. Lee sobre las señales de evacuación.
    • Señalización en varios idiomas: será esencial en los aeropuertos, ya que los pasajeros pueden ser de cualquier parte del mundo y así será entendible para todos.
    • Señalización Accesible: también será importante la incorporación de la señalización accesible para garantizar que las personas con discapacidad puedan orientarse de la misma forma.
    • Directorios Informativos: en zonas donde haya mucha afluencia de personas es importante la señalización con directorios informativos para garantizar la orientación.
    • Diseño del edificio: el diseño del aeropuerto también puede incidir en la orientación en cuanto a la visibilidad del espacio para todas las personas que circulen en él.
    • Carteles Interactivos o aplicaciones móviles: en un aeropuerto, serán un elemento importante las aplicaciones de móvil para tener toda la información a tiempo real, y también cualquier cartel de información como son las horas de embarque, salidas, llegadas, etc.

Wayfinding en centros comerciales

Esta técnica puede ser muy útil en los centros comerciales para facilitar la circulación de los compradores y facilitar la venta en ese espacio. Algunos ejemplos de wayfinding en estos complejos comerciales serán:

–  Distinción con colores diferentes de las zonas (por ejemplo, la zona de moda en rosa, la zona de restaurantes en marrón, etc.).

– Señales claras y visibles en todos los puntos del centro comercial en puntos clave como pasillos, escaleras, zonas de cruce, etc. Las señales fotoluminiscentes y en normativa serán fundamentales en caso de evacuación.

–  Señalización Accesible: las señales en braille serán muy importantes para contribuir en la orientación de las personas con discapacidad.

–  La señalización temporal en épocas como Navidad o Verano será importante para guiar a las personas en las zonas clave.

– Directorios Informativos y Mapas Interactivos: los directorios son un elemento fundamental para guiar a los usuarios dentro del recinto, y los mapas interactivos ayudarán a tener una buena experiencia a los usuarios.

wayfinding en centros comerciales

Otros ejemplos de wayfinding

A parte del wayfinding en los sitios más frecuentes descritos anteriormente, es importante también en otros sitios como:

    • Wayfinding en el transporte público: la incorporación de señalización en cada estación, y en sitios clave como las salidas, zonas de transbordo, etc. La señalización en varios idiomas será muy importante.
    • Wayfinding en parques temáticos: a parte de la señalización normal, en los parques temáticos habrá señalización especial que se ajuste a las diferentes áreas temáticas del parque.

Te interesa leer sobre la señalización de túneles.

Wayfinding en el transporte público

Componentes del wayfinding

La señalización es un componente crucial en el wayfinding. Dentro de la señalización, existen diferentes tipos de señalización que son las más importantes para contribuir en el wayfinding. Algunos de los tipos son:

    • Señalización direccional: es la que indica la dirección que deben tomar todos los usuarios, como son las flechas, los recorridos de evacuación, las salidas, etc.
    • Señalización Informativa: son todas las señales que nos proporcionan información acerca de horarios, servicios o áreas específicas.
    • Señalización de identificación: corresponde a toda la señalización que hace referencia a calles, tiendas o áreas clave que identifican los lugares.

Beneficios de implementar wayfinding en tu negocio

Algunos de los beneficios de la implementación del wayfinding serán:

    • Mejora de la accesibilidad: asegura que todos los usuarios puedan circular de forma normal, promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad. Muy importante en entornos como hospitales, aeropuertos y transporte público.
    • Incrementa la satisfacción del cliente: supone una mejora de la experiencia del usuario, reduciendo la ansiedad y el estrés, reduciendo el tiempo y aumentando la eficacia en la circulación por el espacio.
    • Optimiza el flujo de personas: un buen wayfinding supone que las personas reduzcan el tiempo de circulación y no haya acumulación de flujo en una zona concreta. En definitiva, se reduce el tiempo para llegar al punto de destino.
    • Refuerza la marca y la imagen del negocio: un wayfinding correcto supone una mejora de la imagen de la empresa. La buena orientación del usuario en ese entorno lo traslada a la percepción de la marca y refuerza el branding.

Cómo implementar el wayfinding de manera efectiva

Para implementar de forma correcta el wayfinding se distinguen diferentes etapas en el proceso. Estas etapas son:

1- Análisis de necesidades y objetivos: en esta fase se llevará a cabo el análisis para entender todo el espacio y las necesidades de los usuarios, analizando el entorno físico, el comportamiento de los usuarios, y los problemas de los usuarios y las posibles confesiones.

2- Fabricación de la señalización: fabricación de los elementos de señalización descritos en la fase anterior, realizando todos los ajustes necesarios para luego llevar a término la instalación de las señales.

3- Instalación y mantenimiento de la señalización: instalación correcta de la instalación y posterior mantenimiento, con las revisiones periódicas pertinentes para que siempre esté en buen estado de visibilidad y legibilidad.

4- Evaluación y ajustes contínuos: es importante una vez esté todo implementado, comprobar las sensaciones de los usuarios para poder ajustar pequeñas mejoras.

Artser: Expertos en wayfinding y señalética

Artser está especializado en ofrecer soluciones de diseño y suministro de la señalización adecuada para cada espacio.

Elegir una empresa como Artser para proyectos de wayfinding y señalética representará una buena elección por su larga experiencia en el sector, el enfoque personalizado, la innovación y el compromiso con  la calidad.

Anna Amorós
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