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La seguridad contra incendios y los planes de evacuación son fundamentales para proteger vidas, reducir daños, cumplir con regulaciones legales, prevenir riesgos y promover un entorno seguro y preparado ante emergencias. Estas medidas no solo salvan vidas, sino que también contribuyen a la estabilidad y la confianza en los espacios habitados y laborales.

¿Qué requisitos debemos tener en cuenta de las señales de emergencia?

  • Señales visibles y claras: por cumplimiento con la normativa, en las señales de emergencia se utilizan colores como el rojo, verde, azul que hace que la visibilidad sea más evidente y el contraste con el fondo blanco también aumenta una mayor legibilidad. Las señales deben ser visibles aunque las condiciones de luz sean mínimas.

  • Simbología e información clara: los símbolos son los que marca la normativa internacionalmente (UNE EN ISO 7010), ya que así pueden ser entendidos en todas las partes del mundo y las palabras utilizadas tienen que ser lo más claras posible.
  • El posicionamiento y altura correctos: estas señales deben colocarse en las ubicaciones correspondientes de manera clara, como son los pasillos, escaleras, salidas, salidas de emergencia, etc. La altura según nos dice la normativa RIPCI (Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios RD 523/2017) en el caso de las señales de protección contra incendios deberá ser aproximadamente entre 1,5 y 2,2 m del suelo y en el caso de las señales de recorrido de evacuación entre 2 y 2,50 m del suelo y no a menos de 0,30 m del techo según la UNE 23034:2023
  • Las señales deben cumplir con la normativa: es importante que las señales cumplan con la normativa nacional y local para asegurar que se cumple con todos los requisitos establecidos por la normativa. Es importante destacar que todas las señales que se fabrican en Artser cumplen con toda la normativa exigida a nivel español, y nos adaptamos a la normativa de cualquier otro país en el caso de exportar las señales en cualquier país del mundo.

  • Sustitución y mantenimiento de las señales: un término crucial es la vida útil de una señal, contada siempre a partir de la fecha de fabricación de la misma. Transcurrido este período, las señales pueden prolongar su uso si los valores lumínicos no son inferiores al 80 % de los exigidos por la normativa. Las señales deberán sustituirse cuando dejen de garantizar el cumplimiento de la normativa en cuanto a luminiscencia, independientemente de la fecha de fabricación y la vida útil. La norma marca una vida útil de la señal de 10 años. Actualmente, Artser puede asegurar con acreditación de laboratorios externos de alto nivel que la vida útil de las señales fabricadas es de 15 años.

Es importante destacar que esta vida útil de las señales puede verse afectada por las condiciones ambientales en las que está instalada. El deterioro de las señales podrá ser superior dónde las condiciones ambientales sean muy desfavorables.

¿Qué medidas deberán cumplir las señales de emergencia según la normativa?

Actualmente, es fundamental destacar la nueva UNE 23034:2023, aprobada recientemente, y que nos trae cambios a nivel de medidas de las señales de emergencia. A continuación haremos un resumen de los aspectos más destacados para que puedan ser de utilidad:

Nueva UNE 23034:2023

Nuevas dimensiones

Unificación de tamaños de la señalización de evacuación ante la señalización de protección contra incendios. Podemos especificar dos tipos de señales: las cuadradas y las rectangulares.

  • Cuadradas

Medidas:

210 x 210 mm (a 10 m de distancia de observación)
420 x 420 mm (a 20 m de distancia de observación)
630 x 630 mm (a 30 m de distancia de observación)
  • Rectangulares

Medidas:

320 x 160 mm (a 10 m de distancia de observación)
640 x 320 mm (a 20 m de distancia de observación)
960 x 480 mm (a 30 m de distancia de observación)

Excepciones permitidas

Únicamente se aplicará en dos modelos: Señal de SALIDA y Señal de SALIDA DE EMERGENCIA, reduciendo también la distancia de observación.

SALIDA297 X 105 (a 7 m de distancia de observación)Señal de salida
SALIDA DE EMERGENCIA650 X 105 mm (a 7 m de distancia de observación)Señal de salida de emergencia

Unificación de recorridos

  • Unificación de los pictogramas de salida de evacuación: Eliminación del pictograma de salida habitual. Solo habrá recorridos de evacuación.
  • Unificación de recorridos: En el caso de los recorridos de evacuación de salida habitual o de salida de emergencia se señalizarán de forma única como indica la nueva normativa, no se harán distinciones. En el caso de rampas o escaleras se utilizará el sentido oblicuo para la evacuación.
  • Señalización accesible: Se han introducido nuevos pictogramas para señalización accesible, actualizando según la ISO.
ANTIGUOS NUEVOS
SALIDA DE EVACUACIÓNsalida de evacuación
SALIDA DE EMERGENCIA
SALIDA CON RAMPA O ESCALERAS
SEÑALIZACIÓN ACCESIBLE

Nueva señalización de evacuación accesible

MEDIDASSEÑALES
SEÑALES DE EVACUACIÓN CON ACCESIBILIDAD (acompañarán la señalización e evacuación)480 x 160 mm (320 x 160 mm + 160 mm)Icono

Descripción generada automáticamente
ZONA DE REFUGIO CON ACCESIBILIDAD320 x 160 mm
ZONA DE REFUGIO CON ACCESIBILIDAD210 x 210 mm
SILLA DE EVACUACIÓN210 x 210 mm

Ampliación de biblioteca de señalización y balizamiento

Se introducen nuevos pictogramas de zonas de refugio, puntos de reunión, primeros auxilios, etc. No significa que su incorporación sea de obligatorio cumplimiento.

IDENTIFICACIÓN EXTERIOR DE SALIDA DE EMERGENCIA
IDENTIFICACIÓN EXTERIOR DE SALIDA DE EMERGENCIA
IDENTIFICACIÓN DE PLANTA Y ESCALERA DE UN RECORRIDO DE EVACUACIÓN
BALIZAMIENTOS EN CONTINUO O DISCONTINUO

Señales iluminadas

Se incorporan unas medidas inferiores para este tipo de señales con dispositivos eléctricos internamente iluminados. Debe estar permanentemente iluminada y cumplir con la normativa correspondiente UNE EN-60598-2 2022 y el de baja tensión.

Es importante destacar que Artser, con toda su amplia trayectoria en el mercado, es un referente en calidad y diseño, pero también en cumplimiento de todas las medidas por las normas exigidas. Cualquier duda podéis contactar con su departamento de Calidad dónde os resolverán todas las dudas que se os presenten.

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