Skip to main content

En el mundo de la seguridad, la señalización cada vez tiene más relevancia. La señalización de emergencia y contra incendios fotoluminiscente, es un elemento de seguridad de vital importancia, por ello resulta imprescindible una buena y eficaz señalización en todo tipo de establecimientos, incluidos en esta señalización, encontramos los planos de evacuación.

¿Qué son los Planos de Evacuación?

Los planos de evacuación son los elementos clave y de guía para los usuarios ante cualquier situación de emergencia. Tienen como misión informar a los ocupantes de un establecimiento de la situación de los recorridos de evacuación, de los medios manuales de protección contra incendios y de los sistemas de alarma en caso de incendio.

Requisitos y normativa de los Planos de Evacuación

Los planos de evacuación serán conformes a la norma UNE 23032 :2015 tal y como se indica en el RIPCI (Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios por el RD-513/2017).
Según esta norma, en el Plano debe figurar:

  1. Palabras: “Plano de Evacuación” en el Encabezamiento.
  2. Punto de “usted está aquí”.
  3. Recorridos de evacuación principales y secundarios diferenciados.
  4. Localización de escaleras y ascensores de emergencias.
  5. Plano bien orientado en función de la situación del observador.
  6. Medios manuales de extinción de incendios.
  7. Zonas de refugio y puntos de reunión.
  8. Instrucciones de actuación en caso de emergencia y leyenda de la simbología empleada en el plano. (mínimo en castellano y en inglés).

Tal y como nos viene indicado en el RIPCI, estos sistemas de señalización deben ser visibles aún en caso de fallo del alumbrado eléctrico y en el caso de ser fotoluminiscentes deberán cumplir con la norma UNE-23035:2003.

¿Cuáles son los requisitos de la señalización fotoluminiscente?

  • Según la UNE 23035-2003 este tipo de señalización siempre tiene que llevar identificado:
  • El nombre del fabricante
  • La fecha de fabricación
  • Lote de fabricación
  • Producto y categoría del plano o la señal
  • Distancia de observación
  • Normativa de aplicación (UNE 23035: 2015)
  • Colores durante la estimulación
  • Luminancia a los 10 minutos
  • Luminancia a los 60 minutos
  • Tiempo de atenuación

¿Cómo se deben fabricar e instalar los planos de evacuación?

Estos planos de evacuación deben estar fabricados con materiales resistentes y lo más duraderos posible, no en papel ni en materiales que no resistan a temperaturas elevadas, precisamente por una emergencia de incendio.

En cuanto a la instalación, los planos deberán instalarse en las zonas comunes y/o transitadas de los establecimientos, generalmente los planos tendrán una medida de 420 x 297 mm, y para establecimientos como hoteles, hospitales, colegios, residencias, podrán ser de tamaño 210 x 297 mm para las habitaciones.
Para las empresas los tamaños podrán variar según las necesidades de estas y la información que se deba incluir en la señal, en todo caso el tamaño mínimo siempre será de 210 x 297 mm.

Los Planos de evacuación que pueden marcar la diferencia

El cumplimiento de la normativa y el uso de materiales adecuados no está reñido con el diseño. Los planos de evacuación que fabrica Artser llevan protección UV antigrafitti y pueden ser elaborados con diferentes acabados y materiales incluidos en su Línea Premium con materiales como el policarbonato, aluminio anodizado, acabados con marcos, etc. Según las peticiones en función de la decoración de la estancia.
Es importante destacar que Artser fabrica planos en braille y altorrelieve, dando solución a las necesidades de personas con discapacidad visual, maximizando la información sensorial perceptible.

Para cualquier consulta sobre normativa, materiales y múltiples acabados fabricados podéis consúltanos en PLANOS DE EVACUACIÓN – Artser

Solicita tu presupuesto