Skip to main content

¿Qué criterios debemos seguir?

Cuando nos encontramos ante la instalación de señales contraincendios o de evacuación, es importante seguir unos criterios para que la instalación sea óptima. Estos criterios los podemos enumerar en:

  1. Legibilidad de las señales: las letras y los símbolos deben ser claros para poder ser leídos a distancia.
  2. Cumplimiento de la normativa vigente: Deberemos asegurarnos qué dichas señales cumplen con la normativa que actualmente está en vigor.
  3. Visibilidad Las señales siempre deberán estar en un lugar visible y estratégico sin tapar los equipos que se señalizan.
  4. Colocación: como regla general, tendrá que ser encima de los equipos, salidas, salidas de emergencia y si no fuera posible, lo más cerca posible de ellas, de manera que no pueda existir ninguna confusión.
  5. Superficies y elementos de Instalación: Nos debemos asegurar que la superficie de fijación de la señal esté limpia, como son las paredes o el suelo y los elementos de instalación recomendables son la tornillería, la silicona neutra o la cinta adhesiva de doble cara

Como realizar una correcta instalación de Señales Contraincendios, Señales de Evacuación y Balizamientos

Instalación de Señalización Contraincendios

Según el RIPCI (Reglamento de Instalaciones de protección contraincendios), las señales contraincendios deberán ir instaladas a una altura aproximada de entre 1,5 y 2,2 m del suelo o a una altura distinta si es más adecuado para su visibilidad.

Instalación de señalización Contraincendios

Imagen de una correcta instalación contraincendios

Imagen de una correcta instalación contraincendios

Instalación de señalización de emergencia y evacuación

Para realizar una correcta instalación de las señales de salvamento y vías de evacuación, según la UNE 23034 se deberán instalar a una altura entre 2 y 2,5 m del suelo, pero en ningún caso se situarán a menos de 0,30 m del techo.

Imagen de una correcta instalación de la señalización de evacuación

Imagen de una correcta instalación de la señalización de evacuación

Instalación correcta de los balizamientos

Los balizamientos son aquel tipo de señales que nos proporcionan una información, advertencia o guía y que delimitan una zona específica. En el caso de los balizamientos en escaleras y rampas tendrán que ser visibles siempre en su inicio, recorrido y final y en caso de recorridos de evacuación deberá estar señalizado a baja altura, como consecuencia de la propagación del humo en casos de incendio.

Instalación correcta de los balizamientos

¿Cómo debe ser una correcta instalación de balizamientos?

¿Cómo debe ser una correcta instalación de balizamientos?

¿Qué debemos saber del mantenimiento de los Sistemas de Señalización?

En primer lugar, se deberá realizar una comprobación visual del estado de la señal, su correcta ubicación y el buen estado en cuanto a limpieza, legibilidad e iluminación en la oscuridad. También es importante verificar el estado de los elementos de sujeción como pueden ser los anclajes, la tornillería, adhesivos, etc.

Según el RIPCI la vida útil de las señales fotoluminiscentes será las que establezca el fabricante, en el caso de no establecerlo se considera 10 años a partir de la fecha de fabricación. Actualmente, las señales de Artser tienen una vida útil de 15 años avalada por los ensayos de laboratorio anuales.

Pasada la vida útil, se sustituirán salvo que se justifique la medición de fotoluminiscencia y los valores no sean inferiores al 80% de la norma UNE 23035-4.

Es importante entender que la vida útil de las señales se podrá ver afectada por las condiciones ambientales del lugar donde esté instalada la señal o su almacenamiento. El deterioro de las señales podrá ser superior en condiciones ambientales adversas (como puede ser la zona de Canarias por la radiación solar más fuerte) que en otras zonas dónde el clima es más favorable.

El mantenimiento de los sistemas de señalización se deberá realizar cada 5 años.

Cualquier consulta o duda de instalación de los sistemas de señalización o mantenimiento nos las podéis consultar en Artser.

¡Contáctanos!

Solicita tu presupuesto