Skip to main content

Para mantener la seguridad y un entorno de trabajo dónde el flujo sea bueno y ordenado es muy importante que esté señalizado de manera clara y concisa.

En este caso podemos analizar toda la señalización que es apropiada para señalizar un entorno como pueden ser las empresas químicas o los laboratorios, dónde existen riesgos para la salud de las personas.

¿Qué clases de señalización debe tener un Laboratorio?

En primer lugar, será importante una buena señalización de seguridad que indique las vías de evacuación ante una situación de emergencia, la ubicación de los elementos de extinción de incendios como pueden ser los extintores, las mangueras de agua o los pulsadores de emergencia.

La señalización de protección de riesgos laborales indicativa de ciertos riesgos como las sustancias químicas, radiaciones, altas temperaturas o los restos biológicos también es importante que estén señalizadas, dentro de estas también las señales de obligación como puede ser la obligación del uso de Equipos de Protección Individual como el uso de gafas, cascos o botas de seguridad.

Las áreas restrictivas, es decir, que indiquen prohibiciones de entrar en un lugar, son importantes para evitar accidentes, como las de prohibido fumar, prohibido el uso del teléfono móvil, o la prohibición de comer o beber en zonas específicas.

La señalización de advertencia de radiación de riesgos biológicos, son señales importantes para señalizar las zonas de este sector.

¿Qué tipo de señales nos podemos encontrar en la Señalización Química y de protección radiológica?

Identificar aquellas zonas que nos pueden indicar un peligro para nuestra salud es indispensable en el entorno de un laboratorio.

Existe diferentes tipos de señalización según el peligro que nos pueda indicar, en este caso es importante tener en cuenta las diferentes señalizaciones que nos podemos encontrar que pueden ser:

Señales con pictogramas específicos indicativos de sustancias peligrosas

Señalización para la salud cómo el peligro de gases tóxicos, peligro de líquidos inflamables o peligro de radiaciones láser, etc.

Señales relativas a información sobre productos químicos

Incluyendo propiedades físicas, riesgos para nuestra salud, medidas de protección o procedimientos en caso de emergencia.

Sistema Globalmente Armonizado

Señalización relativa a contenedores, recipientes que contienen sustancias explosivas, inflamables, etc. Generalmente en forma de etiquetas en dichos recipientes.

Señalización de protección radiológica

Fundamental para señalizar áreas dónde se manipulan radiaciones y los peligros que conllevan. Estas señales nos ayudan a mantener el entorno correcto para este tipo de instalaciones. Algunos ejemplos serían los siguientes:

Señalización de protección radiológica
Señalización de protección radiológica
Señalización de protección radiológica

Señalización de advertencia del lugar de trabajo

Indican la presencia de las sustancias químicas y la peligrosidad que indican. 

En definitiva, este tipo de señales siempre tiene que ser claras y visibles, y nos permite ser conscientes de los riesgos químicos que podemos tener en este entorno y nos ofrece una mayor seguridad.

Artser fabrica este tipo de señalización con los materiales más adecuados como el PVC, el aluminio o los vinilos, añadiendo protección UV y el tratamiento antigrafitti. Condición beneficiosa ya que al limpiar con cualquier producto se conserva la señal de manera intacta.
Para cualquier consulta sobre la señalización más adecuada para un laboratorio se puede consultar en nuestra página web señales especiales químicas y radiológicas o contactando con nosotros a CONTACTO – Artser.

Solicita tu presupuesto