Skip to main content

La mayoría de veces los peligros o riesgos en las zonas de trabajo se traducen debido a las malas señalizaciones. Una señalización adecuada es de gran importancia para la prevención de accidentes y garantizar la seguridad de todos los trabajadores.

señalizacion peligros lugar de trabajo

Antes de nada, es importante hacer una evaluación de todos los riesgos, peligros, como pueden ser zonas dónde se manipulen productos químicos, zonas dónde puedan haber caídas.

Una vez se identifiquen los riesgos o peligros se deberá hacer una priorización de aquellos riesgos que puedan ocasionar unos daños más elevados o accidentes graves. Una vez se haya resuelto esta priorización se deberán seleccionar las señales correctas para cada zona y utilizar el tipo de señales correcta como serán las de: prioridad, advertencia, obligación, peligro, prohibición, etc.

Las señales deberán estar colocadas siempre en lugares que estén visibles para que todos los trabajadores las puedan ver bien, las señales deberán estar colocadas de forma estratégica junto al peligro que nos alertan. Se deberán utilizar los colores y los símbolos universales para que puedan ser identificados internacionalmente. Por ejemplo hay colores como el rojo que su significado será el de Prohibición, también se incluirá el texto explicativo sobre el peligro que pueden ocasionar.

Este tipo de señalización tiene que estar siempre actualizada, cumpliendo con las condiciones óptimas de legibilidad y mantenimiento, cambiando siempre las señales que no estén en buen estado.

En el caso de industrias, laboratorios, plantas químicas, hospitales, etc.. se deberá considerar la correcta señalización, ya que son ambientes dónde se pueden producir más accidentes.

Un ejemplo es la Señalización de Protección Radiológica  utilizada en zonas dónde es necesaria un vestuario y accesorios especiales por ejemplo.

señales de peligro lugar de trabajo

Si necesitáis asesoramiento del tipo de señalización correcta para el entorno de trabajo, podéis informaros en la web de Artser.

Comprar Señales de Productos Químicos y Radiológicos | Artser

Solicita tu presupuesto