Skip to main content

En España, la señalización de los productos químicos está basada en la legislación Europea. A través del reglamento CLP (Clasificación, etiquetado y Envasado de sustancias y mezclas químicas). Estas regulaciones varían según el país que nos encontremos y van cambiando con el tiempo.

Señalización de productos químicos

¿Qué aspectos debemos considerar para una buena señalización de los productos químicos?

El sistema internacional que nos proporciona las pautas para un buen etiquetado de los productos es el GHS (Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos) y es esencial para una buena comunicación de la información de este tipo de productos. Es importante destacar los aspectos que se tienen en cuenta con este sistema:

  • Uso de palabras adecuadas: se utilizarán palabras como Peligro o Advertencia para indicar el grado de peligrosidad de la sustancia.
  • Pictogramas: se debe utilizar cada símbolo que represente la peligrosidad del producto y nos indique: toxicidad, corrosividad, etc.
  • Las etiquetas de los envases: nos deben proporcionar la información clave del producto, como su nombre, pictogramas, advertencias, etc.
  • Hojas de datos de seguridad: las SDS nos deben proporcionar información detallada del producto como la composición, sus propiedades, etc.
  • Diferenciación del tipo de peligro: se debe diferenciar el tipo de peligro que puede suponer la sustancia como puede ser: si es corrosivo, inflamable, tóxico, etc.

Sistema Globalmente Armonizado (GHS)

Sistema Globalmente Armonizado (GHS)

Es importante destacar que las etiquetas de identificación de productos químicos tienen que cumplir con unas condiciones de etiquetado buenas, por esto es importante el material en el que están fabricadas.

Sistema Globalmente Armonizado (GHS)

¿Cómo deberán ser los materiales de la señalización de los productos químicos?

Deberá ser un material resistente a las condiciones del almacenamiento del producto, como pueden ser las temperaturas extremas o a la luz solar. El texto de estos vinilos adhesivos debe ser suficientemente grande para que tenga una buena lectura y deben estar impresos en buena calidad.

Deberán ser resistentes a los materiales que contienen, ya que su degradación puede llevar a la confusión de su identificación. Como hemos nombrado anteriormente, todo deberá estar en concordancia según la normativa del Sistema Globalmente Armonizado o las normativas de la región que corresponda.

En este caso, Artser es fabricante de este tipo de vinilos adhesivos fabricados con materiales de alta calidad para que cumpla con todos los requisitos del GHS. Los tamaños de fabricación pueden variar en función de las necesidades de los clientes, normalmente fabricados en tamaño de 100 x 100 mm y 300 x 300 mm.

Para tener un buen asesoramiento del tipo de adhesivos necesarios para el etiquetado de estos productos puedes contactar con nosotros. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Solicita tu presupuesto