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La normativa de accesibilidad en los locales comerciales en España es muy importante para que todas las personas que tienen alguna discapacidad puedan acceder a cualquier local comercial sin tener ningún impedimento.

¿Qué normativas regulan la correcta accesibilidad a locales comerciales en España?

En España existen varias normativas nacionales y regionales que regulan la inclusión de las personas con discapacidad a través de la señalización accesible. Las normativas más destacables son: 

  • Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre: este decreto es el que establecerá las condiciones de accesibilidad y no discriminación en el transporte de las personas con discapacidad en España. Todos los sistemas de comunicación deberán ser accesibles con la ayuda de las rampas y señalización correcta.
  • Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, implicaciones para locales Comerciales: esta ley obligará a adaptar todas las instalaciones para que las personas con discapacidad puedan circular libremente, sin impedimento. En relación a los locales comerciales, los accesos deberán ser accesibles como el uso de rampas o suelo antideslizante. Y al menos uno de los baños deberá ser accesible,  con barras adaptables y espacio para moverse. Será muy importante que exista señalización accesible que facilite la orientación y la circulación de las personas con discapacidad, por ejemplo con señalización en braille y altorrelieve.

Todos los espacios dentro del local comercial deberán ser suficientemente amplios como para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad. En esta ley también se pronuncia sobre las sanciones administrativas que pueden tener los locales comerciales que no cumplan con la normativa.

  • Código Técnico de la Edificación (CTE). Requisitos Aplicables: en el CTE se establecen unos requisitos para garantizar la seguridad y accesibilidad, y también en los centros comerciales. En el DB-SUA se definen las normas específicas para que los edificios sean accesibles para las personas con discapacidad. Se especifica que las entradas sean accesibles con las rampas adecuadas. Si hay escaleras, que haya barandillas y suelo antideslizante. 

Nos indica el ancho mínimo de los pasillos y los ascensores accesibles. Los baños también deberán ser accesibles al menos uno con espacio suficiente y barras de apoyo. La señalización en braille y altorrelieve también será importante. La señalización de emergencia también deberá ser accesible y en el caso de las plazas de aparcamiento también se deberá reservar alguna plaza con accesibilidad.

Casos prácticos de accesibilidad a locales comerciales

Ejemplos de locales accesibles y su impacto en la comunidad

  • La Maquinista, Barcelona: este centro comercial ubicado en Barcelona cuenta con ascensores y escaleras adaptadas, baños adaptados, señalización en braille y las áreas de circulación para los usuarios son suficientemente amplias. Todas estas adaptaciones influyen de manera positiva en toda la comunidad, ya que suponen una inclusión de todas las personas con discapacidad y no distingue por esta condición.
  • Diagonal Mar, Barcelona: es otro ejemplo de centro comercial en Barcelona que cuenta con accesibilidad: entradas accesibles, ascensores adaptados y pasillos amplios. Tiene también señalización en braille y altorrelieve, baños adaptables y plazas de parking reservadas a personas con discapacidad.
  • Oasiz Madrid: este gran centro comercial ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid), incluye medidas para la accesibilidad en sus instalaciones, incluyendo entradas accesibles, pasillos amplios y ascensores adaptados. 

La señalización en Oasiz Madrid está diseñada para personas con discapacidad visual, usando alto contraste y, en algunos casos, incorporando braille. También existen plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad. En este establecimiento, Artser ha fabricado toda la señalización de emergencia, siendo inclusiva cuando ha sido necesaria.

Testimonios de usuarios sobre la experiencia de compra inclusiva

Los testimonios de personas con discapacidad que visitan los centros comerciales adaptados valoran la experiencia de forma positiva. Las adaptaciones facilitan el acceso correcto a sus instalaciones, y además suponen una inclusión a la comunidad para todas las personas promoviendo la igualdad de la sociedad.

Análisis de buenas prácticas en la señalización y diseño

Es fundamental garantizar que todas las personas puedan orientarse y circular de forma independiente. Algunas características de la señalización serán: 

  • Señalización clara y visible: los colores de la señalización deben ser los adecuados, facilitando la lectura para las personas con discapacidad visual. El tamaño de las letras y los símbolos universales deben ser legibles.
  • Señalización en braille y altorrelieve: el uso del braille y altorrelieve en las señales, como los baños, ascensores y señalización de emergencia, facilita el acceso a las personas con discapacidad.
  • Planos de Orientación y Directorios en braille y altorrelieve: implantar sistemas de información que incluya el braille y altorrelieve favorece la guía de los usuarios en todo el centro comercial.
  • Personal formado en accesibilidad: es importante que el personal esté formado en este aspecto para poder ofrecer la información correcta a todas las personas con discapacidad.
  • Certificaciones y Auditorías: obtener los certificados de accesibilidad y realizar auditorías periódicas son puntos muy importantes para evaluar el cumplimiento de las normativas.

Medidas para mejorar el acceso a un local comercial

Algunas de las medidas para que el local sea más inclusivo y accesible serán: 

  • Señalización Adecuada: una señalización clara y visible con símbolos universales y en braille favorece la accesibilidad.
  • Entradas y Salidas Accesibles: una medida puede ser la instalación de rampas, las puertas de fácil apertura y los espacios amplios.
  • Baños adaptados a la accesibilidad: los baños accesibles, espaciosos y con barras de apoyo.
  • Instalaciones adaptadas: reserva de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad o tener zonas como mostradores adaptados a la accesibilidad.
  • Auditorías: Las Auditorías en accesibilidad son muy importantes para que se cumpla la normativa.
  • Aportaciones de los clientes: son importantes las aportaciones de las personas con discapacidad .

Poner en práctica estas medidas mejora la accesibilidad y la experiencia de todos los usuarios, ya que supone un compromiso con la inclusión y supone que el local comercial sea de fácil acceso para todos sin distinciones.

Mantenimiento de las señales de accesibilidad

El mantenimiento de las señales de accesibilidad es muy importante para que se mantenga su efectividad. Algunas pautas importantes a seguir pueden ser: 

  • Limpieza y Mantenimiento: limpiar las señales para eliminar la suciedad y que no exista ningún obstáculo para su visión, y en el caso de que las señales estén dañadas, sustituirlas por otras.
  • Cumplimiento de la normativa: las señales de accesibilidad deberán cumplir con la normativa especificada para las señales.

Es importante instaurar un plan de mantenimiento que incluya todas las inspecciones, limpieza y reparaciones.

La frecuencia de las revisiones de las señales de accesibilidad deberá estar planificada para que toda la señalización siempre esté en condiciones óptimas. La revisión mensual será una buena medida para comprobar su estado de limpieza, visibilidad y comprobación de daños. El mantenimiento más completo se debería realizar cada tres meses y puede incluir la reparación o sustitución de todas las señales que puedan estar dañadas.

También puede ser importante pasar auditorías de las señales accesibles de forma anual para comprobar que cumplen con la normativa vigente.

Artser fabrica señalización accesible con los materiales más adecuados para centros comerciales, a nivel exterior e interior, y siempre cumpliendo con la normativa vigente en España.

Para cualquier consulta, contacta con nosotros y pide presupuesto.

Anna Amorós
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